Conoce el concepto de vivienda sustentable y el impacto que tienen en el medio ambiente
Hoy en día, una las principales prioridades de la sociedad en general es el cuidado del medio ambiente. Debido a esto, se han desarrollado diferentes programas sustentables en todo tipo de organizaciones, incluyendo la vivienda. Es así como surge el concepto de casas ecológicas.
Las viviendas sustentables o casas ecológicas se distinguen del resto por sus características que, lejos de dañar al entorno que las rodea, favorece a crear un desarrollo sostenible generador y regulador de recursos renovables.
¿Qué tienen las casas ecológicas?
Algunos de los atributos atractivos que este tipo de viviendas poseen son:
- Paneles solares: permiten aprovechar la energía fotovoltaica del sol.
- Construcción inteligente: se construyen de forma adecuada para aprovechar al máximo la luz y el calor solar.
- Depósitos para lluvia: cuentan con depósitos que permiten recoger el agua de lluvia y evitar inundaciones.
- Calefacción: varias casas ecológicas cuentan con un sistema de calefacción que funciona a partir de la energía geotérmica que se obtiene del calor del suelo.
Lo más importante: respetan el entorno que las rodea
Cabe señalar que el principal atributo de las viviendas ecológicas es que están construidas y diseñadas de forma que respetan el entorno que las rodea, es decir, en lugar de transformar el terreno completamente, se adaptan a la naturaleza y ecosistema originales, permitiendo que se establezca una relación horizontal entre el ecosistema y la casa.
Como resultado, las plantas y animales que originalmente habiten en esos espacios podrán continuar su desarrollo en el entorno, pues la presencia de estas viviendas no conlleva la destrucción de su hábitat.
Esto se logra adecuando la arquitectura y la forma de la vivienda al espacio disponible y, principalmente, con la utilización de materiales que tienen un impacto en el entorno como la madera o incluso materiales reciclados.
¡Ayudemos a la conservación del planeta! Cada pequeña acción suma más de lo que te imaginas. No necesitas vivir en una casa ecológica para aportar algo, ¡las acciones empiezan desde casa! Respeta los espacios comunes del condominio, recicla tu basura y mantente informado. ¡El planeta te lo agradecerá!