Si ya estás más que decidido a formar parte de un condominio, te decimos qué es lo que debes saber para hacerlo
La vida en condominio tiene muchas ventajas, desde la seguridad de estar en lugar donde puedes sentirte tranquilo en todo momento, hasta el respaldo legal que te garantiza el cumplimiento de tus derechos como inquilino, por esto, cada vez son más las personas convencidas de que un condominio es una excelente manera de vivir, te damos algunos consejos a considerar si estás más que convencido de comprar uno.
Identifica lo que te corresponde
Ten en cuenta que un condominio es un tipo de propiedad donde existe más de un dueño que posee todo dentro de su unidad, incluyendo las paredes. Sin embargo, no olvides que también existen los propietarios individuales que regularmente comparten los derechos sobre las otras áreas de la propiedad, como los elevadores, las piscinas, las salas de estar y los pasillos.
Conoce a la administración
Una de las ventajas en condominio es que como propietario individual, realmente no tienes que preocuparte por el mantenimiento o reparaciones en el exterior. Para eso existe la administración, que es responsable de asegurarse que todo el condominio se mantenga en buenas condiciones.
Pregunta por las tarifas
El tener un condominio tiene diferentes ventajas, sin embargo éstas vienen con un precio, es decir, si bien como propietario de una unidad no respondes de manera directa al mantenimiento y reparaciones en el exterior, debes pagar por ello. Antes de comprar un condominio, conoce las diferentes tarifas de la administración del condominio, pues éstas cubren el costo de todo mantenimiento y/o reparación.
¿Cuáles son los beneficios?
Una de las principales cuestiones que debes considerar y muy a fondo son cuáles son los beneficios de comprar en un condominio, muchos consideran que un condominio es una excelente alternativa debido a que ofrecen ventajas que quizá no serías capaz de adquirir por ti mismo, por ejemplo, el uso de piscina, un centro recreativo, una cancha de tenis y un salón de eventos múltiples. Si esto es realmente lo que buscas, ¡adelante! De lo contrario prioriza cuáles son tus necesidades antes de tomar una decisión definitiva.
Busca un buen lugar
La localización de los condominios tiene mucho que ver con que si es o no una buena compra. Muchos condominios están construidos en áreas urbanas, lo que hace posible que las personas lleguen a sus trabajos fácilmente, sin embargo existen otros que están construidos en áreas suburbanas dentro de la proximidad a las carreteras y transporte público. Considera muy bien el área en la que se encuentra el condominio de tu interés y si la propiedad tiene probabilidades de aumentar o disminuir su valor, basándose en las expectativas para el área en la que fue construido.
¿Cuánto cuesta?
Antes de tomar una decisión, es de suma importancia que se considere el potencial para poderlo vender después. En algunos casos, puede ser más difícil vender un condominio que una propiedad única, ya que las personas tienen que considerar las tarifas de asociación y el hecho de que sólo poseen el interior de la unidad en lugar de la propiedad entera. De forma parecida, y la sucesión ha hecho un mal trabajo al dirigir la propiedad, puede ser difícil convencer a un comprador.
¡Ya lo sabes! Un condominio es una excelente inversión, considera estos puntos y toma la mejor decisión. ¿Ya tienes un condominio? Lleva su administración al siguiente nivel con Vivook, el software administrativo que te facilita su gestión. Haz tu prueba gratis y conoce más detalles en Vivook.com.