¿Cómo aumentar la plusvalía de tu condominio?
Uno de los negocios más prósperos y estables a largo plazo son los bienes raíces, renta o reventa de inmuebles, ¿por qué? Porque son bienes que al paso de los años se van valorizando, incrementando así el valor inicial con el que fue adquirido.
El objetivo inicial al adquirir una casa, un departamento o cualquier unidad habitacional, es vivir en ella convirtiéndose en el patrimonio principal de una familia, esperando que con los años tenga más valor gracias a mejoras o cualesquiera circunstancias extrínsecas a ella, a esto se le llama Plusvalía.
¿Qué factores debemos tener en cuenta para el aumento de la Plusvalía?
- Calidad de la construcción (materiales con los que fue hecho, conexiones internas, estructuras, etc).
- Zona (Donde está ubicado, vías de accesos, cercanías con comercios o lugares populares y de concurrencia).
- Servicios (Ubicar que la zona cuente con todos los servicios públicos y privados disponibles, o al menos estén en proyecto, hoy en día es muy importante que las aplicaciones móviles de entrega de comida, farmacias, y entregas en general, tengan cubrimiento hasta los domicilios).
- Desastres y accidentes (Verifica que el área o zona no sufra de inundaciones durante las épocas de lluvia. Concentración de fuertes vientos debido a las construcciones aledañas que puedan ocasionar daños a las redes de alta tensión)
- Mejoras o proyectos (mejoras en la construcción, accesorios de última tecnología o diseño, instalaciones nuevas, impermeabilizaciones, resanes, y demás que hagan que tu unidad se vea como nueva y en las mejores condiciones)
No es sencillo ubicar todos estos factores, pero una adecuada investigación podrá ahórrale imprevistos a futuro.
Después de la compra, las mejoras son necesarias, aunque no económicas, pero estas pueden hacer que el valor del inmueble se incremente en cualquier periodo de tiempo en el que se decida hacer una venta. Te damos a continuación algunos referentes de obras y mejoras dentro de inmuebles que se pueden adaptar a conjuntos condominales o cualquier unidad de propiedad privativa.
Instalación de paneles solares: les ayudara a reducir el consumo de energía eléctrica de áreas comunes (luminarias, elevadores, puertas automáticas, entre otros.)
Cambio de luminarias por sistema Led: Mayor tiempo de vida útil y reduce el consumo de energía eléctrica.
Sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial para el riego de jardines
Cabe mencionar que todos estos proyectos necesitan de una planeación por personal experto, posteriormente un consenso con todos los condóminos, como marcan las leyes condominales o de bienes inmuebles de los diferentes estados y países para aprobar una mejora de este tipo, en donde el dinero es uno de los principales temas a discutir por el monto que seguramente se necesitará.
Sin duda cualquiera de estos proyectos agregará un valor mayor al inmueble, y podrá ser catalogado como autosustentable.