Propiedad privada del condominio

La importancia de la privacidad de los condominios para una buena convivencia vecinal

Los elementos privativos o privados de la propiedad se definen como los espacios delimitados que son susceptibles al aprovechamiento independiente, así como aquellos elementos arquitectónicos y sirven exclusivamente al propietario.

En un condominio conviven dos tipos de elementos, los elementos privativos que son de titularidad de los propietarios y los comunes que constan de las instalaciones, servicios que son necesarios y útiles para el adecuado uso y disfrute del condominio.

Cada condómino, poseedor y en general los ocupantes del condominio tiene el derecho del uso de todos los bienes comunes incluidas las áreas verdes y gozar de los servicios e instalaciones generales, conforme a su naturaleza y destino, sin restringir o hacer más costoso el derecho de los demás. Si existiera una afectación a las áreas verdes, el administrador, condóminos o poseedores, deberán dar aviso a la Procuraduría Ambiental.

Dentro de los derechos de los condóminos y poseedores encontramos los siguientes:

  • Contar con el respeto de los demás condóminos sobre su unidad de propiedad privada.
  • Participar con voz y voto en las asambleas generales de condóminos.
  • Usar y disfrutar en igualdad de circunstancias y en forma ordenada, las áreas y bienes de uso común del condominio, sin restringir el derecho de los demás.
  • Formar parte de la Administración del condominio en calidad de Administrador condómino; y en su caso con la misma retribución y responsabilidad del administrador profesional, excepto la exhibición de la fianza.
  • Solicitar a la Administración información respecto al estado que guardan los fondos de mantenimiento, administración y de reserva.
  • Cada propietario podrá realizar las obras y reparaciones necesarias al interior de su unidad de propiedad privada, quedando prohibida toda modificación o innovación que afecte la estructura, muros de carga u otros elementos esenciales del condominio o que puedan poner en peligro la estabilidad, seguridad, salubridad o comodidad del mismo.

Cada condómino y los habitantes del condominio, deberán usar la propiedad privada en forma ordenada y tranquila. No podrán destinarla a usos contrarios a su destino.

Facilita la administración de condominio con Vivook, el único software administrativo que te permite almacenar información en la nube y consultarla en cualquier momento. Conoce más detalles en Vivook.com

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México