Conoce qué es y cuáles son los derechos y obligaciones de una copropiedad
Para conocer el concepto de copropiedad, comencemos por el de propiedad. Se le conoce como propiedad al derecho de gozar y disponer de un objeto solo con las limitaciones establecidas por la ley. Sin embargo, existen casos como lo es la copropiedad en la que determinado bien es compartido por más de un propietario, por lo que no es posible disponer individual y libremente sobre dichos bienes.
Acorde al Derecho Civil Mexicano, la copropiedad es una propiedad que corresponde a varias personas sobre una misma cosa.
Derechos y obligaciones de la copropiedad
Tanto los derecho y obligaciones de cada copropietario son proporcionales concorde a sus respectivas porciones. Los principales derechos de los copropietarios son:
- Participación en los beneficios de la propiedad
- Uso y disfrute del bien común
- Propiedad sobre la parte alícuota como si fuera individual
- La solicitud de dividir la cosa común cuando no se trate de una copropiedad con indivisión
Se le conoce como parte alícuota al resultado de dividir el bien entre el número de copropietarios.
Por otra parte, las principales obligaciones de un copropietario son:
- Participación en las cargas del bien
- Participación en los gastos de conservación y en las contribuciones
- Conservar, reparar o reconstruir el bien común de ser necesario
Los derechos y obligaciones deberán ser proporcionales a la parte alícuota de cada copropietario, es decir, aquel que tenga el 50% del inmueble le corresponderá en ese porcentaje el pago de los gastos que se generen, el copropietario del 25% tendrá la obligación de cubrir las cargas en esa medida, y así, subsecuentemente, según sea el caso.
Tipos de copropiedad
Existen dos tipos de copropiedad: la forzosa y la voluntaria, la primera se encuentra establecida en la ley y se da cuando por la naturaleza de los bienes, no se puede dividirlos o existe imposibilidad para venderlos mientras que la segunda es cuando alguno de los condueños pide la disolución de la copropiedad, siempre que esto sea posible.
¿Consideras tener una copropiedad una posibilidad? ¡Cuéntanos en los comentarios! Te invitamos a probar Vivook, el Software Administrativo que te permite mantener al día la administración de tu condominio. ¡Pruébalo gratis en Vivook.com!
Fuentes: