Te decimos cuáles son las diferencias entre ambos conceptos
Se le conoce como fraccionamiento a un conjunto de manzanas y lotes diseñados para convertirse en un centro poblacional posterior a la ejecución de diferentes acciones obras de urbanización que le permita poseer una infraestructura, equipamiento, vías y servicios urbanos.
De acuerdo a esto, se encuentran dos diferentes tipos de fraccionamiento:
- Habitacional: se crean dentro o fuera de los límites de un centro de población y será utilizado meramente para viviendas.
- Especiales: se crean con fines de recreación, cultivos, granjas y también para actividades comerciales e industriales.
El fraccionamiento es un desarrollo urbano en el que sus calles, infraestructura y servicios se donan y entregan al municipio, adquiriendo el carácter de propiedad pública. El municipio como dueño, constitucionalmente queda obligado a darles mantenimiento y prestar los servicios públicos.
Cuál es la diferencia entre un fraccionamiento y un condominio
La diferencia entre un fraccionamiento y un condominio es que, si bien un condominio también es un desarrollo urbano, sus calles e infraestructura interna tienen un carácter de propiedad privada de conformidad al régimen de condominio establecido en el Código Civil.
En el caso de un condominio, a quien le corresponde mantener y dar servicio a las calles e infraestructura al interior de los condominios, es a los propietarios o condóminos.
Otros puntos importantes que destacan a un condominio de un fraccionamiento son:
- Asociación de colonos y asociación de condóminos: la asociación de colonos tiene como principal objetivo asegurar ante las autoridades la conservación de los equipamientos, espacios abiertos, áreas verdes, compatibilidad de usos de suelo e imagen urbana del fraccionamiento, mientras que en el caso de los condominios, el condómino será quien administre, a través de un administrador, los servicios relacionados con los bienes comunes, encargándose además de ejercer el reglamento.
- Reglamento condominal: proporciona las reglas bajo las cuales se vivirá en el condominio con respecto a las áreas comunes. Por otro lado, en el fraccionamiento las reglas son las leyes que nos rigen a todos los ciudadanos.
- Cuota condominal: en el caso de los condominios, la conservación de las áreas comunes y otros servicios tienen un costo, el cual es dividido entre todos los propietarios del condominio.
- Seguridad: al ser un lugar cerrado y de acceso exclusivo para los propietarios, un condominio tiene la ventaja en relación a la seguridad con aquellas viviendas que están en el esquema de fraccionamiento.
Ahora qué conoces cuáles es la diferencia entre un fraccionamiento y un condominio, podrás tomar mejor la decisión de dónde prefieres vivir dependiendo de tus posibilidades y necesidades.
Fuentes: