Adquisición de la propiedad en México

Te decimos qué es la adquisición de la propiedad y cómo se realiza en México

La propiedad se define como el poder directo que se ejerce sobre un bien dentro del marco jurídico aplicable. Éste implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede.

El derecho de propiedad incluye todos aquellos bienes que son susceptibles de la apropiación y que pueden ser útiles, limitados y aptos para su ocupación.

Fuente: DefiniciónLegal.Blogspot.com

Formas de adquisición de la propiedad

La adquisición de la propiedad es el acto en el que todos los derechos se adquieren por virtud de ciertos hechos jurídicos determinados como “modos de adquirir”. De esta manera, la adquisición puede ser:

  • Originaria: no proviene de un sujeto activo anterior a la relación jurídica, el derecho surge por primera vez en la persona del adquiriente, cuya voluntad de adquirir debe estar apoyada en una prescripción legal.
  • Derivativa: la adquisición del derecho por un sujeto se corresponde con la pérdida de quien lo transmite a favor del adquiriente.

Para una adquisición debe existir un transmitente-antecesor (causante) y un adquiriente-sucesor (causahabiente) para consumar la transmisión de la propiedad o el derecho sobre el objeto que se posee. Existen diferentes formas para transmitir una propiedad:

  • Contrato: es el medio más común y eficaz para transferir la propiedad. A través de un contrato basta solo con la voluntad de las partes.
  • Sucesión: la trasmisión de la propiedad se verifica a la muerte de la persona cuya sucesión se trate, de manera que los herederos o legatarios adquieren el derecho.
  • Prescripción Positiva usucapión: es la figura jurídica mediante la cual se adquieren bienes mediante la posesión y al transcurso natural del tiempo, (que debe ser cierto y medible), y que no constituya delito.
  • Ley: es la manera idónea para la adquisición de la propiedad. La ley establece las posibilidades de apropiación, mientras que no se encuentren en ese supuesto, no son posibles los efectos jurídicos.
  • Ocupación: supone la adquisición permanente de una cosa con el propósito de adueñarse de ella, cuando no tiene dueño.
  • Apropiación: se trata de la ocupación que puede realizarse en nombre propio o de un tercero e implica una facultad que puede ejercerse directamente o a través de la ley.
  • Accesión: es cuando la propiedad de los bienes da derecho a todo lo que ellos producen o se les une o incorpora de forma natural o artificial.

¿Por qué es bueno tener propiedades?

Son muchos los beneficios de tener una propiedad, comenzado por el hecho de que puede considerarse como una inversión cuyo valor puede incrementar con el paso de tiempo. Además, tener una propiedad puede ser una manera de ahorrar impuestos, pues a diferencia de los inquilinos, la mayoría de los propietarios de viviendas reciben un beneficio impositivo y, más importante, puedes sacarle provecho a una propiedad arrendándola.

¿Quieres convertir tu propiedad en un condominio? Es una gran inversión de la cuál podrás sacar provecho a largo plazo. Apóyate con Vivook, el software que te permite tener visibilidad de todos los movimientos contables de tu condominio y además mantenerte en contacto con tus residentes. Conoce los precios y planes  o regístrate y pruébalo sin costo. ¡Sácale provecho a tu propiedad!

Fuentes:

DefiniciónLegal.Blogspot.com

DerechoMexicano.com.mx

MéxicoLeyDerecho.com