Qué es la administración de condominios
Conoce más sobre el concepto de administración de condominios
La administración de condominios es una función que puede ser realizada por dos tipos de personas, el condómino y el administrador profesional:
- Entiéndase por condómino aquella persona física o moral propietaria de una o más unidades de condominio que tiene la capacidad de arrendar, enajenar, gravar y ejercer cualquier acto de dominio sobre su propiedad.
- El administrador por su parte, es aquella persona física o moral que se dedica profesionalmente a realizar actividades de administración, las cuales incluyen funciones financieras, operativas, jurídicas, de mantenimiento y conservación del inmueble.
¿Cómo decido si administrar o no mi condominio?
Como condómino, tienes la alternativa de realizar toda la gestión de mantenimiento de tu condominio o hacerlo a través de un tercero. Considera que si decides realizar la administración por tu cuenta tendrás el beneficio de disminuir tus gastos de operación y tener un mayor control, sin embargo si optas por hacerlo a través de un tercero deberás asegurarte de contratar los servicios de profesionales dentro del sector.
¿Cuáles son las funciones de un administrador de condominios?
Son muchas las actividades que debe realizar un administrador de condominio, sus principales funciones establecidas por la ley son:
- Cuidar y vigilar los bienes del condominio y los servicios comunes, promover la integración, organización y desarrollo de la comunidad.
- Recabar y conservar los libros y la documentación relacionada con el condominio, mismos que en todo tiempo podrán ser consultados por los condóminos.
- Atender la operación adecuada y eficiente de las instalaciones y servicios generales.
- Efectuar los gastos de mantenimiento y administración del condominio, con cargo al fondo correspondiente.
- Entregar mensualmente a cada uno de los condóminos, recabando constancia de quien reciba, un estado de cuenta que muestre con el visto bueno del Comité de Vigilancia
- En relación con los bienes comunes del condominio, el Administrador tendrá facultades generales para pleitos, cobranzas y actos de administración de bienes, incluyendo a aquellas que requieran cláusula especial conforme a la Ley.
Como cualquier negocio, una buena gestión por parte del administración de condominios es fundamental para generar ganancias, por lo que es de suma importancia que, sin importar si optas por contratar un servicio externo o administrar tú mismo condómino tu condominio, es de suma importancia que te mantengas al día en el cumplimiento de los señalamientos establecidos por la ley de las que iremos hablando más adelante. Visita Vivook.com y conoce los beneficios que te ofrecemos para la administración de condominios.
Fuentes:
https://www.ir-sp.com/blog/que-es-la-administracion-de-condominios/
https://www.icasas.mx/noticias/el-administrador-de-condominios/