reglamento condominio

Un Reglamento es “un conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una ley, para el funcionamiento de una corporación, de un servicio o de cualquier actividad”.

Dentro de la sociedad en la que vivimos es importante establecer lineamientos que nos ayuden a regular la conducta de cada individuo para salvaguardar la integridad de cada persona y la comunidad, entre otros objetivos, esto dependerá del objetivo de cada norma; para un reglamento es necesario seguir parámetros o estándares que permitan que sean aplicables y además que no vaya en contra de alguna ley o precepto establecido con anterioridad por alguna autoridad.

En un condominio existen Reglamentos y normas que se establecen con la finalidad de garantizar, en medida de lo posible, la sana convivencia y conducta de todos los residentes, para ello es indispensable tener en cuenta varias leyes estatales o federales (según sea la organización política de cada país).

El Reglamento Interno es otorgado por quienes estipulen la Escritura Constitutiva del Condominio, por lo que para cualquier modificación al Reglamento deberá hacerse lo siguiente:

  1. Cualquier modificación deberá ser acordada en Asamblea General Extraordinaria, por lo que deberá asistir por lo menos la mayoría simple de condóminos;
  2. Para su modificación se deberá requerir un mínimo de votos que representen el 75% del valor total del condominio.
  3. La elaboración y/o modificación al Reglamento Interno deberán ser registrados ante la PROSOC (Procuraduría Social), de lo contrario no tendrá validez.*

Es importante llevar a cabo estas consideraciones para que tengan la validez legal. 

En el caso de otros Estados de la República Mexicana es importante acercarse al ayuntamiento o gobernación correspondiente, igualmente se recomienda esto para otros países.

*Tomado de: LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL, Articulo 11.