Cuota de Administración y Mantenimiento

La cuota de administración y mantenimiento, se constituye para cubrir el gasto corriente que se genere en las áreas y bienes comunes, para su adecuada conservación y operación. Dentro de estos gastos podemos mencionar los más comunes que son: Vigilancia, consumo de energía eléctrica, consumo de agua, recolección de basura, limpieza, mantenimiento preventivo de equipos como elevador, alberca; honorarios de administración, papelería y copias, jardinería y algunos otros, que dependerán de las características de las áreas comunes de cada condominio. Con base en estos gastos, en asamblea general de condóminos, se establecerá la cuota de administración y mantenimiento que los condóminos deberán aportar mensualmente. Veamos un ejemplo:

Imaginemos un condominio con 50 departamentos (Unidades de propiedad privativa), que tiene los siguientes gastos mensuales en sus áreas y bienes comunes:

1)     Vigilancia:……………………………………….  $ 20,000.00

2)     Consumo de energía eléctrica* …………  $  2,000.00

3)     Consumo de agua* ………………………….  $   2,000.00

4)     Limpieza ……………………………….:………. $ 14,000.00

5)     Mantenimiento de elevador ………………. $   3,000.00

6)     Jardinería ……………………………………….. $  2,000.00

7)     Honorarios de administración ……………  $  7,000.00

________________

Total de gasto corriente mensual: ………… $  50,000.00

* En estos rubros se considerar el consumo de un mes, ya que la facturación es en forma bimestral.

El total de gasto corriente mensual del condominio equivale a $50,000.00. El importe de la cuota que deberá aportar cada condómino, la obtendremos distribuyendo el total de gasto corriente, en proporción al porcentaje de indiviso de cada departamento (Unidad de propiedad privativa);

En nuestro ejemplo, cada departamento tiene un indiviso del 2%. (Se maneja el 2% para ejemplificar, pero el porcentaje de indiviso es variable.)

Entonces, procedemos a obtener el 2% de $50,000.00 y tenemos la cantidad de:$1,000.00; por lo tanto, la cuota que corresponde aportar a cada condómino con base en su porcentaje de indiviso es de $1,000.00, y si multiplicamos los $1,000.00 por los 50 departamentos, obtendremos los $50,000.00 que se requieren para cubrir el total del gasto corriente mensual del condominio.

(En el caso de condominios de interés social y popular de uso habitacional, la cuota se fija con base en el numero de departamentos (unidades de propiedad privativa) que integren el condominio, independientemente de la proporción del indiviso; conforme al Artículo 77 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.)

Ahora, si estableciéramos la cuota de administración y mantenimiento, con base al número de departamentos, tendríamos lo siguiente:

$50,000.00 entre los 50 departamentos y obtendríamos $1,000.00, que sería la cuota que tendría que aportar cada condómino mensualmente, para cubrir el gasto corriente.

Hemos visto una propuesta para establecer el monto de la cuota de administración y mantenimiento del condominio, pero cada condominio optará por el procedimiento que mejor le convenga. Lo importante es que la cuota se establezca, acorde a las necesidades y características de las áreas y bienes comunes y considerando la capacidad económica de los condóminos.

14 thoughts on “Cuota de Administración y Mantenimiento

  1. El ejemplo que hacen nos da pie a pensar que mensualmente, no habrá de gastarse en el mantenimiento del elevador, sin embargo podrían aportarse mensualmente esos 3000,00 del ejemplo para crear un fondo de reserva, para atender situaciones, como el mantenimiento del elevador, reparación de la bomba de agua y muchos otros que le permitan al administrador tener recursos para dar mantenimiento del equipo, y solo ocasionalmente pagar por reparaciones.
    Dentro de las cuentas que debe dar el administrador , puede dar las cuentas de este Fondo de Reserva.

    Saludos.

  2. En mi experiencia un elevador es un equipo que requiere un mantenimiento períodico, sé de edificio donde se da mantenimiento cada 15 días, por ello se hace un contrato de servicio con el proveedor del equipo, o el autorizado para la marca de nuestros equipos. Es mejor contar con un mantenimiento de los equipos que hacer reparaciones que a la larga son mucho más costosas, porque pueden hasta ocasionar la pérdida total del equipo.

    Todo buen administrador, sabe que en su presuepuesto anual debe dejar un renglón de ahorro que sirva para crear un fondo que nos ayude a hacer frente a las emergecias que se puedan dar en un momento dado.

    • sus opiniones me parecen acertadas y correctas, sólo incluir los reportes de los estados de cuentas mensual donde los condóminos sepan donde se están gastando las aportaciones de mantenimiento

  3. Cada condominio tendrá sus particularidades, en Uruguay hay libertad absoluta para fijar la forma en la cual se van a distribuir los gastos comunes, lo resuelto en Asamblea tiene valor de ley para los condóminos, en mi caso concreto todos pagan el mismo importe de gastos comunes, y la cuota mensual se fijó pensando en los imprevistos, siempre queda un excedente, porque hay que pensar también en la morosidad, no todos pagan regularmente ni puntualmente. A parte cobro el fondo de reserva. Hay que tener en cuenta que no todos pagarán gastos comunes, hay unidades que pagan solo gastos comunes(inquilinos), hay unidades que pagan solo fondo de reserva(propietarios de la planta baja), hay quienes pagan gastos comunes y fondo de reserva, la realidad de cada condominio es muy compleja. Me parece que la capacidad económica del condómino no se puede ni debe tener en cuenta para fijar el importe de la cuota, cada uno va a tener la cuota correspondiente a los gastos de su Edificio ni mas ni menos, si no puede pagar deberá mudarse a otro lugar con gastos acorde a sus posibilidades.

  4. La legislación peruana contempla 4 formas de dividir los gastos comunes: 1) En proporción al área ocupada por cada unidad inmobiliaria; 2) En partes iguales; 3) Según el npumero de habitantes y 4) Según lo decida la Junta de Propietarios.
    El nuevo Reglamento de Construcciones, vigente desde el año 2008, obliga a que cada unidad inmobiliaria tenga su propio medidor de agua. Así llega un solo recibo para todo el conjunto y se divide según el consumo individual de cada familia.
    Esoy de acuerdo con que es necesario crear un fondo de contingencia para cubrir casos de morosos, imprevistos, etc.

  5. De acuerdo a la ley condominal, cada condomino debe pagar una cuota por indiviso, pero en asamblea acordamos que fuera iual para todos, pero hay un condomino que nunca asiste a la junta pero quiere pagar por indiviso.
    No es justo porque lo que se esta pagando es por el mantenimiento de areas comunes, ¿Que debo hacer? Aqui procede la ley condominal o la decision en la asamblea?

  6. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR QUE FORMULA SE EMPLEA PARA CALCULAR EL CONSUMO DEL AGUA, EN MI CONDOMINIO CADA DEPARTAMENTO CUENTA CON UN CONTOMETRO, PAGAMOS DOS RECIBOS UNO QUE LLEGA POR EL CONSUMO DE TODOS LOS CONDOMINOS Y OTRO POR LO QUE SE UTILIZA EN LAS AREAS COMUNES,NECESITO QUE METODO SE EMPLEA PARA DETERMINAR CUANTO DEBE PAGAR CADA CONDOMINO

  7. Rafael: Es muy sencillo

    1.- Establecer el consumo por cada departamento.
    2.- Establecer la sumatoria del punto anterior
    3.- Luego aplicas la siguiente fórmula:

    Imp.a pagar por C/Dpto.=Cons.por C/Dpto.
    ———————— X Importe Total Recibo Agua
    Sumatoria Cons.

    Puedes incluir los dos recibos de agua, la suma de los importes individuales deberá sumar el importe de los recibos. En excel es fácil

  8. Rafael:
    El consumo de agua se determina con la lectura mes a mes de los medidores, por diferencia estableces el consumo individual Luego aplicas:
    Consumo Individual entre Sumatoria de todos los consumos individuales y lo multiplicas individualmente por el Monto del Recibo o de los Recibos de Agua.

  9. que sucede cuando los departamentos son de distintos tamaños? es decir, si hay en el mismo edificio deparamentos de 1 recamara, departamentos de dos y de tres recamaras? como se paga la cuota de mantenimiento? hay alguna ley que proteja al que tiene menos metros cuadrados?

  10. Quisiera que me orientaran necesito hacer un formato de contrato o convenio en el cual los inquilinos se comprometan a pagar la cuota mensual de mantenimiento del edificio, soy del estado de Tamaulipas, se los agradeceré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>