Tip para evitar la morosidad en un condominio

Hace  poco escribió al equipo Vivook, Jorge, administrador de conjuntos residenciales en Colombia. Además de enviar un gran saludo a todo nuestro equipo, también nos envió un tip para que todos aquellos que se dedican a la administración de condominios, residenciales y edificios, puedan hacer que los residentes se vuelvan más cumplidos y disminuir la morosidad en cuotas de mantenimiento casi por completo.

¿Cómo lograrlo?

La mayoría de las personas tienen la falsa idea de que entre más estricto sea el administrador con los residentes morosos, mayor será la recaudación de cuotas en cualquier residencial. Bajo esta idea errónea, muchos administradores implementan medidas muy drásticas para hacer que los morosos paguen, ejemplo de esto, es que en varios residenciales, los residentes morosos tienen que abrir ellos mismos la puerta de entrada principal al residencial, o su suministro de agua se ve reducido, o en las reuniones no  se les permite votar, o que no puedan hacer uso de algunas instalaciones, entre otras cosas. Los administradores que implementan este tipo de medidas, no me van a dejar mentir, pero en la mayoría de los casos, más que lograr una mayor recaudación de las cuotas de administración, lo único que logran es enemistarse con los residentes morosos.

Lo anterior no quiere decir que no se deban tomar acciones concretas y claras para evitar la morosidad del residencial,  sino que los administradores antes de llevar una acción concreta contra los morosos, podrían llegar acuerdos y arreglos que le convengan a todo el residencial.

El TIP

Jorge nos comenta que la mejor manera de reducir la cartera de morosos es negociando:

Jorge: “En un condominio en que fui el presidente de la junta administradora y que tenía una cartera alta de morosos, visité a algunos morosos y los invité a ponerse al día, lleve un compromiso de pago(carta compromiso), eso sí con la cláusula que si incumplían sus cuentas irían a parar al abogado, resultado: todos los que visité, firmaron y cumplieron su compromiso.”

Conclusión

Si a Jorge le funcionó negociar con los residentes morosos, antes de entablar acciones en su contra, tal vez a usted le funcione del mismo modo.

11 thoughts on “Tip para evitar la morosidad en un condominio

  1. mer parece interesante la propuesta, pero pasa que algunos propietarios o inquilinos recidentes no firman nada por temor a un problema legal, pienso mas bien que se debe fomentar una cultura de pago al momento de comprar su propiedad firmando un compromiso desde que adquiere su propiedad en dicho condominio.

  2. veo que el señor de la propuesta tiene razon, lomejor es la conciliacion directa de la obligacion, por otra parte no abrir puertas y otras acciones de afectan derecho fundamentales y otra como no dejarlo deliberar ni decidir permite queimpugnen las asambleas, lo mejor es conciliar, pero quien debe conciliar es el administrador no elpresidente del consejo porque esta es una facultad del admnistrador detipo legal,dice lacorte constitucionalque no se debeusurpar funciones de tipo legal, respecto a la inquietudcuando se firma la escxritura de compra ventase adquiere la obligacion aigual derechoigual obligacion, porque el derecho es de copropiedaden los bienees comunes, por lo tanto no debe firmar mascompromisos, ademas el contrato es entre propietarios, conadphro@hotmail.com te. 3152500576 colombia

  3. Interesante la propuesta …

    En mi condominio se procedio de esa manera hace algun tiempo … el resultado pues un gran porcentahe sigue de moroso, considero que influye tambien las malas practicas realizadas con anterioridad (quitarle sus derechos), ya que lo que se consiguio es una enemistad entre las partes.

    El problema radica en que no tenemos una entidad legal en la que podamos apoyarnos para mediar y lograr el cumplimiento de las obligaciones, porque de genios y figuras a … a millares.

  4. Cordial saludo.
    Informamos que esa es la mejor practica y más efectiva para el cobro de las cuotas morosas en las copropiedades, efecto que ha sido de gran resultado en las labores del cobro respectivo en dichas cuotas apoyados por los asesores jurídicos (conciliadores) que poseemos en nuestras propiedades que administramos. Me sumo a la labor de un crecimiento permanente en la propiedad horizontal si alguien quisiera compartir directamente opiniones contactarnos en leonweinsteinph@gmail.com que con gusto aportamos en esta ardua labor y compartir experiencias como es la gran herramienta en la cual estamos opinando. Residencia. Medellin-colombia

    • Buenos días, me desempeño como integrante del Consejo de Administración en el conjunto donde vivo, y mi pregunta es la siguiente: Que hacer con propietarios que nunca han pagado la administración y salen con pretextos que este conjunto nació como de interés social. Estamos cobijados por más de 7 años en el Régimen de Propiedad Horizontal, tenemos una cartera por recuperar por más de 400.000.000 millones de pesos, lo importante que a la fecha estamos al día con las obligaciones pero el conjunto conformado por 620 unidades va de capa caída por falta de mantenimiento.
      Quiero que me asesoren que hacer al respecto. Muchas gracias

      En espera de su asesoria

      • Usted nos comenta que por varios años no han podido lograr que los copropietarios se pongan al día en sus obligaciones para con el conjunto residencial. Mi concepto es que hay que requerirlos judicialmente ya que para poder conservar el conjunto en buenas condiciones, se necesita del concurso de todos los copropietarios en el cumplimiento del pago de las cuotas de administración sin excepción. Mis servicios jurídicos los puede solicitar al 3112003566 cordialmente:
        Cesar Augusto Guevara
        Abogado

  5. Obviamente la gestion de cobro al moroso debe ser conciliadora, primero debe tener muy claro el copncepto de alicuota y como se distribuyen , generlamente sirven para seguridad, servicios basicos del edificio, salarios, mantenimiento,etc.. No es recomendable ser tan flexible, hay que demostrar que el no pago de una alicuota ocasiona la suspensión de un servicio y si lo necesita recuperar debe hacer el esfuerzo. Existen algunas formulas, una de ellas los convenios de pago es la mas aplicable y efectiva…….

  6. Considero e si bien es importante acercarte a los morosos, sobre todo para conocer por que no apgan, ya que puede deberse muchas hace a falta de información, algún descontento no anunciado, falta de economía etc, y después de conocer la situación ya proceder conforme a la necesidad, por ejemplo si es por economía se puede lar a un acuerdo o convenio en donde a través de pagos fijos en cierto tiempo pueda ponerse al corriente, negociar un descuento de intereses con el comité de vigilancia exponiéndoles la situación especial.

  7. Vivo en un conjunto residencial Arces Azules de la Ciudadela Colsubsidio hace 5 años y por circunstancias diversas se ha dejado crecer la cartera morosa a mas de $100.500.000. Hay morosos que pasan de los $5.000.000 y se les está haciendo el correspondiente cobro jurídico, pero ese método coercitivo pienso que no ha surtido efecto, por tanto es mejor conciliar visitando cada moroso que pase de una cifra considerable y comprometerlo mediante firma o acuerdo, pero también se podrían optar por otros métodos como por ejemplo: rebaja de los intereses moratorios, realizar rifas de electrodomésticos, pasajes aéreos viajes, celulares de alta gama, etc. etc. solo para quienes estén al día en sus pagos, lo que motivará a los deudores morosos a cumplir con sus obligaciones. Si usted se le ocurre otra idea efectiva por favor hágamela llegar a mi correo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>